Artículo: Gobierno realiza lanzamiento del Quiero Mi Barrio que mejorará villas y poblaciones de Chimbarongo

/blog/Actualidad
2020-07-23

Cumpliendo con todas las medidas sanitarias y de distanciamiento social, la Intendenta Rebeca Cofré junto al Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal; al Alcalde Marco Contreras, y a los vecinos; se dio inicio al Programa Quiero Mi Barrio del Ministerio de Vivienda, que en un trabajo conjunto de tres años cambiará la cara a la población Manuel Rodríguez y la Villa Cosme, de la comuna de Chimbarongo.

La inversión, de más de 800 millones de pesos, permitirá mejorar la calidad de vida de las  más de 2.000 personas que habitan en el sector.

La Intendenta Rebeca Cofré indicó que “a través de este programa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo se va a generar un cambio importante, tanto en la fachada de los barrios como en el empoderamiento de la comunidad, porque la concreción del programa considera la participación ciudadana, por lo que serán los mismos vecinos quienes decidirán y priorizarán los mejoramientos que necesita cada sector”, dijo.

La Intendenta Rebeca Cofré agregó que “estar en Chimbarongo sin duda es una gran noticia para todas las familias, que verán mejorada su calidad de vida. Transmitirle a las vecinas y vecinos de Chimbarongo que hacer este lanzamiento del programa Quiero Mi Barrio nos llena de satisfacción. Nos vamos muy contentos, principalmente por la motivación que vi en los dirigentes”, afirmó la jefa de Gobierno en O’Higgins.

Trabajo conjunto
Para involucrar a la comunidad en esta actividad que normalmente se realiza de manera masiva, Minvu O’Higgins en conjunto con la Municipalidad de Chimbarongo, transmitieron de forma inédita por las cuentas de facebook de ambas instituciones la actividad, donde se dio a conocer las fases del trabajo que se realizarán en el sector. Además, se les presentó a la dupla de profesionales que estarán acompañándolos durante estos años y se les informó sobre los primeros desafíos que deben cumplir como comunidad, como su asistencia a los talleres online de participación para la elección de la Obra de Confianza.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo en O’Higgins, Francisco Ravanal, sostuvo que “este es uno de los programas más esperados por las comunidades, ya que no solo se hace una intervención física del polígono que representa el barrio, sino que además se trabaja con el tejido social. Es decir, en una intervención integral que pone a los vecinos en el primer lugar, puesto que todo lo que aquí se desarrolle en los próximos meses será consultado, debatido y consensuado entre ellos y nuestros profesionales”.

Mientras que el alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras, dijo que “esto sin duda es un hito importante, hoy día marcamos un antes y un después. Acá se está escribiendo una página en la historia de dos sectores, principalmente del sector de la población Manuel Rodríguez, que ya ha cumplido 50 años de existencia y que nunca había sido intervenida por ninguna obra de mejoramiento de barrio y luego se levanta este conjunto habitacional numeroso como es el de villas Cosmes, en sus cinco etapas, pero que en definitiva su barrio no se había desarrollado”.

“Lo que hoy estamos logrando es invertir los recursos donde corresponde, e nuestra gente, mejorar su calidad de vida. Aquí yo voy más allá de lo que tiene como hito político comunal, voy a la importancia que tiene para nuestros vecinos, que ellos puedan desarrollarse como barrio, en el que puedan jugar con tranquilidad, en el que puedan disfrutar de una plaza bonita, plaza segura, en el que puedan caminar por veredas que les entregue seguridad, donde todos se puedan desplazar, donde todos puedan sentir el barrio de una manera especial. Eso hemos logrado con este programa Quiero Mi Barrio aquí en la población Manuel Rodríguez y las villas Cosmes”.

Por su lado, Marta Trejo,  dirigente de las villas Cosme I, II y III, comentó que “para los seis barrios que incluye este programa es muy enriquecedor, es algo nuevo, es algo fresco para el futuro. Este barrio Manuel Rodríguez lleva 50 años y es un barrio que necesita un retoque, necesita ser intervenido. Yo soy de las Cosmes, pero estoy muy contenta con este barrio, este barrio está muy cerca de la plaza, del centro de Chimbarongo y necesitaba urgentemente una visión que se vea más bonito, que la gente este más contenta, porque hay gente más adulta que necesita un aire nuevo y que mejor que esto”.

El Barrio Manuel Rodríguez, fue seleccionado mediante concurso regular 2019. Actualmente en el sector existen 735 viviendas con más de 2 mil 400 habitantes aproximadamente.

El polígono está ubicado al extremo sur de la zona urbana de la comuna, y está conformado por la Población Manuel Rodríguez y las Villas Cosme etapas I, II, III, IV y V.

Fuente: lanoticiaonline.cl