Artículo: Subsidio de Arriendo del MINVU beneficiará a 60 mil familias de regiones

/blog/Actualidad
2020-08-14


El Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, entregó detalles del anuncio realizado la semana recién pasada por el Presidente Sebastián Piñera, en el marco del Plan de Protección a la Clase Media, entre las que se consideran medidas relacionadas con un llamado especial del Subsidio de Arriendo promovido por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Esta iniciativa está orientada a grupos familiares de ingresos bajos y medios de todas las regiones del país, que han visto afectada su situación laboral y que están arrendando una vivienda actualmente.

El subsidio tiene una duración de 3 meses.Por primera vez en la historia del MINVU, se realiza un llamado de esta magnitud para las familias que han visto caer sus ingresos en más de un 30% o que han perdido sus trabajos.

Sobre el subsidio, el Director de SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro, dijo que “este subsidio beneficiará a más de 100 mil personas a nivel nacional y se han destinado 60 mil cupos para regiones. Como Ministerio hemos plasmado un sello y una premisa:‘Que las regiones están en el corazón del MINVU’. Sabemos que la pandemia ha afectado fuertemente a la clase media,  con este subsidio de arriendo esperamos darles un espaldarazo a las familias de la Región de O’Higgins, otorgando todas las facilidades para postular como ha sido la tónica durante el presente año, en términos de flexibilización de requisitos y la modalidad de postulación. Nadie de la región se quedará sin postular”.

Agregó que “el monto a asignar para cada familia es de hasta $250.000 y el valor máximo de la vivienda a arrendar es de $600.000. Cuenta con una cobertura de hasta 70% del arriendo y un copago mínimo de 30% por parte del beneficiario. Es un gran esfuerzo el que estamos realizando como Ministerio y Gobierno, ya que nuestro programa regular considera un subsidio de $120.000 para un arriendo de hasta $315.000; por lo que los montos de subsidio y de tope del arrendamiento fueron aumentados”.

En cuanto a la entrega del subsidio, una vez realizado el proceso de selección de los beneficiados, se realizarán los pagos al mes siguiente, es decir, los seleccionados del mes de julio recibirán el beneficio al décimo día hábil del mes de agosto. El pago se realizará vía trasferencia directa del MINVU a la cuenta del arrendador, registrada al momento de la postulación.

“Sabemos la importancia de la clase media en nuestro país, la que ha logrado salir de la pobreza gracias a su propio mérito, esfuerzo y trabajo. Queremos decirles a esas familias que no están solas, los estamos acompañando y ayudando a ponerse de pie” concluyó Manuel Alfaro, Director del SERVIU.

FECHAS, MODALIDAD DE POSTULACIÓN Y CANALES DE ASISTENCIA

La fecha de postulación es del 14 de julio al 24 de agosto y es 100% online en www.minvu.cl. Para dar celeridad a la entrega del beneficio se realizarán tres cierres parciales: uno en julio y dos cierres en agosto, con la entrega de resultados respectiva.Serán 100.000 subsidios a nivel nacional con un costo total de inversión superior a 93 millones de dólares.

También habrá asistencia telefónica en el Minvu Aló (fijos) 600 901 11 11 y (celulares) 2 2 901 11 11.

SERVIU cuenta con un chat online en https://serviuohiggins.minvu.cl/ . Teléfonos + 56 9 52345391  –  + 56 9 62052939.

REQUISITOS

  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH)
  • Demostrar pérdida de empleo o baja de más del 30% de ingresos.
  • No ser propietario de una vivienda (postulante o algún integrante del núcleo familiar)
  • Estar arrendando una vivienda actualmente
  • Presentar los documentos de postulación.

Fuente: elurbanorural.cl