Artículo: Cámara Chilena de la Construcción Rancagua presenta primer informe inmobiliario

/blog/Identidad-Local
2019-08-22

Con el propósito de consolidar y recabar información para conocer el crecimiento urbanístico e inmobiliario de la región, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Rancagua presentó su primer informe inmobiliario.

Pablo González, vicepresidente de gestión de CChC, explicó que esta intención se tiene desde hace ya algún tiempo, y el objetivo principal es contar con más datos de la región. “En base a eso contactamos a una consultora que pudiera recolectar datos de manera moderna, utilizando nuevas tecnologías y que compilara todo en un informe que nos entregue una realidad de cómo están las cifras inmobiliarias en la región”, manifestó.

Dentro de este informe se señala cómo han ido cambiando las comunas, como ha variado la forma de vivir de los habitantes de la región, donde están las nuevas oportunidades y hacia dónde va avanzando la región. “Son todos estos temas que queremos abordar con datos precisos y hacer un aporte a la sociedad de lo que está pasando en la región, creemos que hoy día hay una falta de datos importantes, y nuestra forma de aportar en el crecimiento regional es colocando sobre la mesa estos datos”, destacó González.

Por su parte, Juan Pablo Gramsch, presidente del comité de Vivienda de la Cámara Chilena de la Construcción Región de O´Higgins, explicó que lo principal es que este documento empieza a consolidar información que tenían disgregada, junto con datos que no estaban a disposición.

“Este informe se empieza a constituir como una guía para ver el estado del crecimiento de las ciudades, el estado del desarrollo inmobiliario, y qué comunas se están quedando atrás; cuales están siendo sobrepobladas ya sea artificialmente o en forma natural”, dijo Gramsch.

Asimismo, uno de los encargados de elaborar este trabajo, César Hormazábal, socio fundador de la empresa consultora Light House Lab, destacó que lo que se efectuó fue tomar data pública para generar análisis que no se habían hecho antes.

“Nuestro objetivo en este primer informe es transformar la data que existía en información que se pudiera accionar. En esta primera interacción se muestra en que comunas hay mayor posibilidad de demanda y qué tipo de vivienda tiene mayor demanda y cuáles son las debilidades que debería enfrentarse como región en tema habitacional. Todo fundamentado en datos primeramente a largo plazo y nuestra idea es que esto sea un trabajo colaborativo”, expresó.

Hormazábal destacó que la idea de generar esta información es que con ella se puede debatir con las autoridades, con datos concretos para corregir o mejorar las cosas que están haciendo.

Fuente: cchcrancagua.cl