Comprar casa en Chile: ¿cuál es la edad ideal para hacerlo?

Conoce cuál es la edad ideal para comprar casa en Chile
2024-03-13

Aunque el principal factor que interesa a la hora comprar casa en Chile, está dado por el perfil financiero de cada persona, hay ciertos consensos respecto a cuál es la mejor edad para adquirir una vivienda. 

Entérate acá, si estás dentro de ese rango y cuáles son los factores que facilitan este proceso.  

El ideal para comprar casa en Chile

En un escenario hipotético, lo ideal para la compra de un inmueble sería realizarlo, a los dos o tres años luego de que una persona se incorpora al mundo laboral. 

Nos referimos a alguien que termina su carrera, que no tiene grandes gastos y que aún vive con sus padres y/o familiares, situación que facilita el ahorro. “Una persona que bordea los 30 años, sin mayores responsabilidades económicas y sin familia, sería un buen candidato o candidata para adquirir este tipo de compromiso, considerando que optaría a un crédito para la adquisición de la vivienda”, señala Sergio Barros, director de Enlace Inmobiliario. 

Lo anterior, tiene directa relación con los criterios de selección de la banca, la cual evaluará en detalle el comportamiento financiero de sus potenciales clientes.

Edad para pedir un crédito hipotecario

Aunque la mayoría de las personas que solicitan un crédito hipotecario está por debajo de los 40 años, el tope de edad para solicitar este tipo de préstamos, es mucho mayor. 

Y si bien cada institución financiera tiene sus propias políticas, la mayoría establece como edad máxima los 75 años para tramitar un crédito para la vivienda. 

Respecto a la edad mínima, la exigencia transversal es que la persona sea mayor de edad. Sin embargo, independientemente del rango etario, lo más importante es que el o la candidata para pedir un crédito, tenga una buena salud financiera, que respalde el pago oportuno de este compromiso.

Algunas consideraciones

  • Cuál es el límite de edad para pagar el crédito. 
  • Si estás en un rango etario alto, tendrás menor tiempo para pagar este préstamo (entre 10 ó 15 años como máximo). Por eso es recomendable tener un mayor ahorro para dar como pie. 
  • A menor edad, puedes optar a más años para pagar el dividendo, lo cual disminuye el valor de la cuota mensual.

Si aún estás con dudas respecto a cuándo comprar tu casa, revisa esta guía que te orientará sobre lo que tienes que hacer durante este proceso.  

Y si ya estás más claro sobre lo que quieres, revisa las propiedades que más se ajusten a tus necesidades.

Conoce más acá