¿Sabes cómo funciona el pie para comprar una vivienda?

¿Sabes cómo funciona el pie para comprar una vivienda?
2022-09-27

El pie es una forma de financiar la compra de una vivienda en la que debes pagar una parte del precio de la vivienda al momento de la compra.

Si estás pensando en comprar una casa o departamento, uno de los requisitos más importantes es pagar al contado un 20% del valor total de la vivienda, al momento de avanzar con la promesa de compra venta. A este porcentaje se le denomina pie y debe ser pagado directamente a la inmobiliaria, el resto del valor del inmueble debe ser cancelado con un crédito hipotecario adquirido con un banco o mutuaria.

El pie es importante porque determina la cantidad de dinero que debes pagar al momento de la compra y, por lo tanto, puede afectar tu capacidad para obtener el financiamiento hipotecario necesario con cualquier institución financiera. Es importante tener en cuenta que el pie suele ser más alto cuanto mayor es el monto del financiamiento solicitado, ya que esto significa que estás financiando una mayor parte del precio de la casa o departamento.

Es importante también que tengas en cuenta que el pie no es el único costo asociado con la compra de una vivienda. Otros costos pueden incluir los gastos de cierre, los impuestos sobre la propiedad y los seguros. Es importante que consideres todos estos costos al momento de calcular la cantidad de dinero que se necesita para comprar una vivienda.

 

¿Cuánto dinero se debe reunir para el pie?

Es un monto variable que dependerá del valor de la propiedad y condiciones de pago exigidos por la inmobiliaria. Por ejemplo, si te interesa una casa que cuesta $110.000.000, te recomendamos considerar un pie de 20%, lo que en este caso sería $22.000.000.

 

¿Cómo puedo reunir el monto para el pie?

Si estás planeando comprar una vivienda, la recomendación de los especialistas en financiamiento es organizarse para empezar a ahorrar un monto mensual durante 2 años antes de comprar el inmueble. Este proceso se puede complementar ordenando y disminuyendo tus gastos personales, y buscando nuevas fuentes de ingreso para complementar tu renta, sobre todo en el contexto económico actual.

 

Algunos consejos “Enlace” para facilitar el pago del pie:

1. Utiliza el subsidio habitacional ofrecido por el estado: este es un beneficio para las personas que quieren comprar su primera vivienda. Este consiste en la entrega de apoyo financiero al comprador, en algunos casos permitiendo disminuir en un porcentaje importante este monto. 

2. Elige una inmobiliaria que te entregue financiamiento al pie: cada vez más inmobiliarias están ofreciendo un crédito especial para financiar el pie de la propiedad. Este beneficio facilita significativamente el pago de este, dado que permite reducir el monto que se paga al contado y aumentando el monto financiado.

3. Compra una propiedad en blanco o en verde: estas son viviendas que aún se encuentran en proceso de construcción, por lo que puedes acceder a precios especiales, mayor tiempo para pagar el pie y facilidades de pago (por ejemplo, pago de pie en cuotas).

4. Utiliza la garantía estatal para el pago del pie: Este es un nuevo beneficio del estado, que próximamente estará disponible, por lo que te recomendamos estar atento. Este consiste en que los bancos puedan financiar el 90% de la propiedad, reduciendo el pago al contado del pie al 10%.

Ahora que sabes más sobre el pie requerido para comprar tu casa o departamento, te invitamos a revisar las propiedades disponibles en nuestro portal y así puedas obtener acceso a la vivienda soñada. 

 

¡Cotiza y compara tu mejor opción!

ver proyectos